PSPL Plataforma Social de Policias Locales
PSPL Plataforma Social de Policias Locales
NOTICIAS
< Volver
El pasado dia 19 de junio la PSPL, se reunio en el Congreso, con el portavoz del Grupo Mixto.

El pasado día 19 de junio la PSPL, de la mano de su presidente Jesús Santos, se reunió con el portavoz adjunto en la comisión de interior del congreso por el Grupo mixto y diputado de UPN por Navarra, el Sr D. Carlos Casimiro Salvador Armendáriz, dentro de la ronda de conversaciones de PSPL con todos los grupos del Congreso de los Diputados, para ponerles en conocimiento la actual situación de las plantillas de policía local en España, nuestras necesidades y reivindicaciones.

Durante la entrevista se puso de manifiesto por nuestra parte que la singularidad, distribución, y dependencia administrativa, de los Cuerpos de Policía Local, de la administración mas básica como son los Ayuntamientos, no tiene por que significar necesariamente la actual diversidad y disparidad normativa reguladora de los Cuerpos locales, con escasas formulas de coordinación, homogenización y homologación entre ellos.

Diecinueve regulaciones diferentes, las correspondientes a las comunidades autónomas que legalmente tienen la competencia de la homogenización y coordinación de los cuerpos de policía local en su territorio, ha devenido en el actual panorama de los Cuerpos Policiales Locales. Diferentes requisitos de acceso a policía, escalas, cursos básicos o cursos formativos que no valen de unas CC.AA. a otras y que por ejemplo limitan el ejercicio de derechos tan básicos como las permutas.

Se le hizo hincapié, al Sr. Armendáriz, como así se ha hecho al resto de grupos, de la necesidad del establecimiento de una Ley de Bases (que no entre en conflicto con las competencias de las CC.AA.) de Policía Local a nivel estatal que unifique criterios y que dé seguridad normativa, garantizando a los ciudadanos la misma prestación con las mismas garantías en cualquier parte del territorio nacional. La actual Ley de Fuerzas y Cuerpos 2/86 (mal llamada del Estado),  que no solo reconoce como tales al CNP y la GC, si no que también lo hace de las Policías Autonómicas integrales o no, y a las Policías Locales, con una vocación de distribución territorial y competencial especifica, pero no de subordinación de unas respecto a otras. Supuso para las policías locales un gran impulso y reconocimiento, que a lo largo del tiempo y fruto de no contar con un interlocutor dentro de la propia maquinaria legislativa con peso especifico (la FEMP ha renunciado a dicho papel) como si lo tienen las policías estatales o las autonómicas, ha supuesto la dispersión y degeneración normativas de los cuerpos locales, que a su vez iban asumiendo competencias de forma indirecta vía transaccionales y adendas legislativas, generando inseguridad en las actuaciones de estos cuerpos policiales.

También tratamos la necesidad de una salida formativa profesional de cara a todos los jóvenes que en la actualidad estudian otro tipo de acciones formativas (grados formativos de grado medio o superior, o bachillerato y sus posteriores grados universitarios) para al final su deseo es pertenecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad, proponiéndole la creación de una formación profesional propia de grado medio y superior como técnicos de seguridad publica, elevando así el nivel técnico-profesional de los cuerpos de seguridad y no dispersándose en estudios que en muchas ocasiones poco o nada tiene que ver con la carrera policial.

Por ultimo le hicimos mención a la necesidad de igualdad de trato de los componentes de las policías locales con respecto a la CNP o a la GC, la Ertzaintza, a la hora de la jubilación, no solo como reconocimiento de un derecho hacia sus componentes, si no fruto de la necesidad de dar salida al envejecimiento progresivo de las plantillas, que al final los Ayuntamientos o incluso la Diputación Foral de Navarra con sus casi 1000 agentes de policía, no podrán absorber, acabando en plantillas inoperativas y sobrecoste en su mantenimiento. Le pusimos en conocimiento los diferentes trabajos y reuniones que desde la PSPL, al igual que el resto de organizaciones de policías locales de España, hemos realizado de forma conjunta y coordinada, identificado claramente el problema y planteando soluciones aplicables con datos,  a través de la aplicación de coeficientes correctores, como ya se hace con a Erztaintza y los bomberos, que ha diferencia de los cuerpos estatales son del régimen general como las policías locales.

De todo ello se tomo nota el Sr. Armendáriz, el cual nos agradeció la información, poniéndose a nuestra disposición y comprometiéndose a contar con nosotros a la hora de la celebración de las diferentes comisiones de interior que participe en que se traten cuestiones que afecten a las policías locales.

Desde la PSPL y los mas de 13.000 Policías Locales de toda España que representamos agradecemos al Sr. Armendáriz su interés y disposición por los policías locales.


 

 


© PSPL - Pataforma Social Policias Locales
Camino de los Vinateros 51, 1º Oficina 4 · 28030 · Madrid
Web site creada por Combios