PSPL Plataforma Social de Policias Locales
PSPL Plataforma Social de Policias Locales
NOTICIAS
< Volver
LA PSPL SIGUE CON SU RONDA DE REUNIONES CON LOS DIFERENTES GRUPOS DEL CONGRESO

Continuando con nuestra ronda de reuniones con los diferentes grupos del congreso para  dar a conocer nuestro proyecto borrador de Ley Estatal de Policía Local, y la necesidad de llevar adelante esta iniciativa ya anunciada en diferentes ocasiones por representantes del Grupo Popular, mantuvimos también reuniones en el Congreso de los Diputados con los principales valedores de este proyecto y en concreto con el Diputado Sr. Conrado Escobar y la Diputada Dña. Gema Conde.

 Posteriormente nos dirigimos a la sede de la FEMP Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid, donde nos entrevistamos con la Directora Gral. de Políticas territoriales.

  Entrevista con Grupo POPULAR

EL pasado día 13 los representantes de la PSPL Jesús Santos (presidente) y Miguel Ángel Alonso (secretario general) nos reunimos con el Sr. Diputado Conrado Escobar de Las Heras, Diputado por la Rioja, y Portavoz en la Comisión de Interior, así como con la Diputada Gema Conde Martínez, Diputada por Burgos, y vocal en la Comisión de Interior del Congreso, por el Grupo Popular.

Dicha reunión tenia especial interés por parte de la PSPL por las reiteradas manifestaciones que desde el Sr. Conrado se habían realizado en abordar la problemática actual de las Policías Locales desde una perspectiva Estatal. Problemática que ya anteriormente había sido abordada por el anterior Diputado y actual Director General de la Policía D. Ignacio Cosidó, con el cual los actuales dirigentes de la PSPL ya habían mantenido una reunión hace tiempo tratando este asunto.

Tras exponerles la problemática de la dispersión normativa a la que esta sometida las policías locales y la necesidad por todos reconocida de abordar una regulación homogénea, se les hizo entrega de nuestro proyecto, haciéndoles hincapié en la problemática añadida del envejecimiento de las plantillas, que venia a generar mayor problema en la sostenibilidad de los actuales cuerpos de policía si no se abordaba desde un punto de vista global.

 Una visión sin complejos que trate a todas las policías por igual al margen de su dependencia orgánica, adaptada a los tiempos actuales de complejidad, formación y exigencia ciudadana. Se les solicito que se nos facilitara toda información que tuvieran al respecto de las diferentes proyecto que llevaban en marcha con el fin de poder colaborar desde nuestra experiencia y visión nuestro punto de vista.

 Ambos diputados se comprometieron a establecer una línea de comunicación continua de forma reciproca con la PSPL, si bien nos hicieron eco de la complejidad actual de las reformas legislativas hoy copadas casi en exclusividad por la economía, pero el compromiso de su grupo de llevar adelante en esta legislatura el proyecto de Ley de Policía Local.

 Desde la PSPL y las entidades que la configuran, agradecimos su interés, al tiempo que nos emplazábamos con una agenda de trabajo para aportar ideas y proyectos a la misma.

 Entrevista con la FEMP

Tras la entrevista en el congreso de los diputados con los diputados Gema Conde y Conrado Escobar, nos dirigimos hacia la FEMP, donde después de un año se nos concedió entrevista con el Presidente de la misma, posteriormente se nos paso al Secretario General, que no pudo ser tampoco y finalmente fuimos atendidos por Trinidad Yera, Directora Gral de Políticas Locales e Ignacio Alarcón Técnico de la Comisión de interior de la FEMP.

 Desde la PSPL y agradeciendo sobre todo el interés y la atención recibida por los anteriores, no quedamos en general satisfechos por el interés de la propia FEMP en un asunto tan importante como son las policías locales, su mantenimiento, y su desarrollo.

 Decimos esto y no por desacreditar a los anteriores, personas de sobrada experiencia y solvencia y a los que estamos verdaderamente agradecidos por su trato y atención, por que desde la PSPL y las diferentes organizaciones a las que pertenecemos o hemos pertenecido nunca hemos visto el menor interés por la policía local de un órgano que es el máximo órgano de expresión y representación de los Ayuntamientos a nivel estatal, y que debería ser nuestro mayor aliado a la hora de exigir y plantear necesidades de un colectivo que representa en muchos casos mas del 50% del presupuesto de personal de estos Ayuntamientos.

Lejos quedan los consorcios provinciales, para con los bomberos o el gobierno vasco hacia su hertziana que han pedido y conseguido un trato sin agravio con el resto de fuerzas y cuerpos a nivel estatal, exigiendo lo que para ellos era una necesidad ante el progresivo envejecimiento de sus plantillas.

 Tras una petición de un informe a la FEMP por parte del secretario de la seguridad social en el mes de junio sobre la situación de las plantillas de P.L. a nivel estatal, y que nos informan desde la SS.SS que no han recibido nada, en primer lugar los entrevistados desconocen dicha petición, y posteriormente tras comprobarlo si reconocen la petición de dicho informe, pero a día de hoy no saben de su situación, ¡ Pero a que estamos jugando! ¡Este es el Aliado que tenemos! y que desde muchos ayuntamientos están esperando como agua de mayo la aplicación de los índices correctores que permita rejuvenecer las plantillas.

Desde la PSPL, envidiamos la actitud del Gobierno Vasco hacia su plantilla en este asunto , y que ya quisiéramos ver en la FEMP. Desde la PSPL junto con el resto de organizaciones estatales de policía insistiremos en la FEMP para sacarla de su error a la hora de tratar a las policías locales.

 Con respecto a la Ley de Policía Local , una vez mas y en su línea no tiene nada que decir echan balones fuera, pese a la importancia de la materia como si la P.L. no fuera con ellos. Todo lo cual y en el proceso de ajuste presupuestario de las administraciones públicas en el que nos encontramos y que la ciudadanía nos demanda nos hace pensar sobre la necesidad de este órgano llamado FEMP.

 Desde la PSPL seguiremos manteniendo reuniones con el resto de grupos políticos para conseguir nuestro objetivo primordial que no es otro el reconocimiento y el respeto que los y las integrantes de las diferentes Policías Locales se merecen.

26/12/2012

 Seguiremos Trabajando , Seguiremos Informando.


 

 


© PSPL - Pataforma Social Policias Locales
Camino de los Vinateros 51, 1º Oficina 4 · 28030 · Madrid
Web site creada por Combios