PSPL Plataforma Social de Policias Locales
PSPL Plataforma Social de Policias Locales
NOTICIAS
< Volver
PROYECTO PSPL LEY ESTATAL DE POLICIA LOCAL

Desde la PSPL estamos realizando diferentes reuniones en el Congreso de los Diputados y en la FEMP, presentando a los diferentes grupos políticos del Congreso nuestro borrador de Ley Estatal de Policía Local.

 Entre las diferentes reuniones en las que estuvieron presentes tanto el Presidente de la PSPL  Jesús Santos (SPPLB), y su Secretario General Miguel Ángel Alonso (CPPM), para hacer entrega del borrador de Ley de Policía Local en la que han participado en su elaboración policías locales de diferentes municipios tanto de la Comunitat como de Madrid y Murcia.

 Una de las cuestiones que plantea el borrador el cual no pretende ser mas que un documento de trabajo que sirva de base para incorporar las cuestiones y problemas que se plantean tanto en lo referente a las plantillas y sus integrantes; homologación de cursos básicos en las diferentes escalas y categorías con sus diferentes denominaciones según la CC.AA., como en los grupos de titulación para el acceso con la problemática que se plantean en las permutas, o la movilidad en todo el Estado, generar una regulación sobre segunda actividad homogénea a nivel estatal en cuanto edades, formas de acceso, puestos, etc.. Homologación de los cursos de formación de las diferentes escuelas de policía local y autonómicas, a efectos de baremación de acceso, promoción y movilidad creando una verdadera carrera profesional a nivel estatal.

 

 Una base formativa igualitaria salvo los aspectos singulares de las diferentes CC.AA. que homogenice de forma efectiva los cuerpos de policía a nivel estatal, facilitando la coordinación directa de los cuerpos de policía local y de estos, con el resto de fuerzas y cuerpos.

 A nivel operativo la valoración de la Policía Local como un cuerpo de seguridad a nivel estatal, con una reciprocidad con el resto de cuerpos a la hora de acceso a las diferentes escalas y categorías. Temarios similares en los aspectos que sean comunes, similares protocolos de actuación que faciliten y profundicen en la coordinación y la reciprocidad de información de las cuestiones comunes. Todo ello permitiendo una gestión de la seguridad al margen de competencias especificas de cada cuerpo sin distinción, salvo la dependencia administrativa de cada uno.

 A nivel de policía judicial fomentar la participación de las policías locales en las unidades adscritas de policía judicial, así como el acceso a las unidades adscritas o integrales de policía autonómica donde estas existan o se constituyan, dependientes de las CC.AA o de las diputaciones provinciales donde procediera, dando servicio a Ayuntamientos donde a día de hoy les es imposible mantener el servicio de P.L. mediante el procedimiento de los consorcios provinciales.

 En el ámbito exclusivo de la formación previa a la incorporación, selección, promoción e ingreso y teniendo en cuenta la nueva regulación que se esta preparando para el bachillerato orientado exclusivamente a la carrera universitaria,  generar una alternativa en formación profesional creando los títulos de grado, no obligando así a realizar el bachillerato o estudiar electricidad, mecánica o peluquería a jóvenes que quieren acceder a P.L. y se les exige un grado C1. Creando una titulación propia valida para todo el estado de Técnico Superior en Seguridad Publica, como los existentes en Seguridad Privada o Protección Civil, aplicable a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, aumentando nuestro bagaje como técnicos en la materia y por otro lado permitir estudiar para aquello que quieren ser POLICÍAS.

 En definitiva poner orden a la actual dispersión normativa existente, que en nada nos beneficia, crear un órgano que nos represente en igualdad de condiciones que el resto de Cuerpos a nivel estatal, poniendo fin a agravios como el de la jubilación, las permutas, grupos de titulación de acceso, competencias reconocidas y no solo adquiridas, etc.. Dando a las Policías Locales una entidad única, al margen de la administración de la que dependen.

 Entrevista con Grupo CIU

 

Entre las diferentes reuniones que mantuvimos fueron con Diputado por Tarragona, vicepresidente 4º del congreso y portavoz del grupo en la Comisión de Interior (también de la de fomento entre otras) del Congreso, el Sr D. Jordi Jane i Guasch,  junto con el Diputado por Barcelona Sr. Feliu-Joan Guillaumes i Rafols, Portavoz Adjunto en la Comisión de Interior.

 Le expusimos nuestro borrador y puntos básicos de nuestra propuesta y la necesidad de abordar problemas que se dan en el día a día de los y la policía local, siendo necesaria una regulación que ponga un orden a la actual dispersión normativa que en nada beneficia a nuestra labor, y colocándonos de forma precisa en el panorama de la seguridad publica estatal.

 Desde el Sr Jané se nos hizo ver otro punto de vista desde la perspectiva de la singularidad de aquellas comunidades con policía autonómica integral, explicándole que nuestro posicionamiento es de organizar para dar seguridad a todos los actores, funcionarios de policía independientemente de su cuerpo de pertenencia, administraciones autonómicas desde su competencia y responsabilidad constitucionalmente reconocida de coordinación y por supuesto las administraciones locales principales beneficiadas de una reducción en la dispersión normativa y concreción de competencias.

Desde CIU se mostraron abiertos a recibir nuestras propuestas e información facilitada a abriendo un canal continuo de trabajo y comunicación, estudiándolas y haciendo valer aquellas que se ajusten a su proyecto, cuando el debate de la Ley se produzca, si bien nos recordó que esta Ley no estará al margen del desarrollo de la ley para la sostenibilidad de la administración local estando muy vinculada a la misma obviamente.

 Desde la PSPL, nos mostramos agradecidos por su tiempo y su interés y nos emplazamos a trasladarnos recíprocamente la información que se genere al respecto.

 

Entrevista con Grupo PSOE

 El Presidente de la PSPL Jesús Santos (SPPLB) y el Secretario General Miguel Ángel Alonso (CPPM) nos reunimos también con Ángeles Álvarez Álvarez. Diputada por Madrid y vocal en la comisión de interior por el Grupo Socialista, a la cual le expusimos nuestro trabajo y le hicimos entrega del proyecto y de las inquietudes y necesidades de organización de la  seguridad publica local.

La Diputada se tomo mucho interés de nuestras propuestas, emplazándonos a que le facilitáramos toda  información a la que tuviéramos acceso, siendo el trato reciproco por parte de su grupo. La  Diputada al igual que la en la anterior entrevista nos recalco la conexión de este proyecto de Ley de Policía Local a nivel Estatal con la legislación próxima de sostenibilidad  de la administración y en concreto de la local con la concreción de competencias de los Ayuntamientos, impulsada por el actual Gobierno de la Nación.

Por ello se comprometió a ponernos en contacto con los compañeros que participan en la Comisión de Hacienda y administraciones publicas para informarnos del desarrollo de dicha Ley de tan importantes consecuencias para los Ayuntamientos y por extensión de sus Policías Locales.

 Desde la PSPL recalcar el trato recibido y el interés mostrado por la Sra. Diputada, comprometiéndose a trabajar en este proyecto y hacernos participes de las movimientos que se produzcan al respecto. Igualmente agradecer su participación en la entrevista ya comprometida con el portavoz del partido socialista en la Comisión de Admon Local antes mencionada, d la que daremos información al término de la misma. 
17/12/2012


 

 


© PSPL - Pataforma Social Policias Locales
Camino de los Vinateros 51, 1º Oficina 4 · 28030 · Madrid
Web site creada por Combios