PSPL Plataforma Social de Policias Locales
PSPL Plataforma Social de Policias Locales
NOTICIAS
< Volver
REUNION DE IZQUIERDA PLURAL DEL CONGRESO CON PSPL

 

El martes 26 de febrero mantuvimos una reunión entre nuestros representantes  de PSPL Plataforma Social de Policía Local, Jesús Santos (Presidente) y Miguel Ángel Alonso (Secretario General) en el Congreso, con el Diputado Sr. Ricardo Sixto, Portavoz de la comisión de interior.

Dicha reunión giro en base a dos cuestiones principales, por un lado la presentación de nuestro proyecto de ley estatal de policía local y presentado prácticamente a todos los grupos del congreso, y por otro el anteproyecto recientemente aprobado por el consejo de ministros y enviado al consejo de Estado sobre racionalización y sostenibilidad de la administración local.

 
El Diputado nos trasladó su preocupación, y la reducción de competencias de los Ayuntamientos y su traslado en aquellas CC.AA. pluriprovinciales a unas instituciones como son las diputaciones que no son de elección directa y que desde luego no suelen destacar por eficacia en la gestión, además de ser incapaces de poder absorber a día de hoy con su personal la gestión de los ayuntamientos por lo que se convertirán en simples conexiones de privatización de servicios con la  consiguiente degeneración de los mismos para desgracia de los vecinos.


Además hizo hincapié en la demagogia de la reducción de concejales cuando precisamente donde mas se notaria seria en los municipios de menos de 20.000 habitantes donde hoy por hoy, la gran mayoría no tienen un sueldo.

Desde la PSPL y tras valorar el paso de dicho proyecto por la FEMP previo a la tramitación parlamentaria, le hicimos saber nuestra preocupación por el funcionamiento de esta entidad de la que echamos de menos, por lo que a nosotros como Policías Locales nos afecta, mayor implicación, esperamos que no sea la misma actitud en este tema tan importante que tiene que ver con las competencias municipales y por supuesto su financiación, pues si no los alcaldes tendrán que valorar la necesidad de un organismo como la FEMP, en estos tiempos de recortes.

En el transcurso de la reunión le hicimos entrega del proyecto de ley elaborado por la PSPL, sobre la regulación estatal de los cuerpos de policía local, necesaria por la dispersión normativa y la necesidad de homogeneizar criterios de formación, requisitos de acceso, competencias y coordinación con otros cuerpos de policía y retribuciones marco.

También desde el SPPLB le entregamos un proyecto de Ley de Policía Portuaria siendo necesaria su inclusión y reconocimiento en la L.O. 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de seguridad, procediendo a su nombramiento como funcionarios al estar  realizando como personal laboral funciones de agentes de la autoridad, algo que la ley obliga.
Ricardo Sixto, en representación de Izquierda plural en el Congreso  se comprometió a estudiar la documentación y trasladarlo a sus compañeros presentes en la comisión de fomento de la que depende puertos de Estado a quien pertenece las policías portuarias, con quienes realizaremos otras reuniones para ampliarles la información y las ideas aportadas en este proyecto.

Desde la PSPL agradecemos al Grupo Izquierda Plural en el Congreso a través de  Ricardo Sixto, su interés, y nos emplazamos para posteriores reuniones sobre los asuntos tratados.
04/03/2013


 

 


© PSPL - Pataforma Social Policias Locales
Camino de los Vinateros 51, 1º Oficina 4 · 28030 · Madrid
Web site creada por Combios