PSPL Plataforma Social de Policias Locales
PSPL Plataforma Social de Policias Locales
NOTICIAS
< Volver
REUNION PSPL CON EL GRUPO SOCIALISTA DEL CONGRESO : ANTEPROYECTO LEY REFORMA ADMON. LOCAL

El pasado día 26  los representantes  de PSPL Plataforma Social de Policía Local, Jesús Santos (Presidente) y Miguel Ángel Alonso (Secretario General) respectivamente, y acompañados del Secretario General de la CPPM (Colectivo Profesional de Policías Municipales) Justo Valiente, mantuvimos una reunión en el Congreso de los Diputados junto con el Diputado Sr. Gaspar Zarrias Arévalo del Grupo Socialista, y adscrito a la comisión de hacienda y administraciones publicas, y con la Sra. Diputada Ángeles Álvarez, vocal de la comisión de interior.

El motivo de la reunión tuvo con punto principal el anteproyecto recientemente aprobado por el consejo de ministros y enviado al consejo de Estado sobre racionalización y sostenibilidad de la administración local.

El Sr. Gaspar al igual que la Sra. Ángeles nos reiteraron la problemática de dicho proyecto y lo que conllevará en caso de su aplicación tal y como esta previsto por parte del Gobierno, en cuanto a reducción de capacidad de los Ayuntamientos y la imposibilidad de poder ser prestadas las competencias por las diputaciones lo que abocaría en muchos casos a la privatización de las competencias cuyo objetivo desde luego no es la prestación de un servicio si no la rentabilidad económica, sufriendo los vecinos en los ayuntamientos las consecuencias directas.

Además no queda claro la financiación en la prestación de los servicios de los Ayuntamientos por lo que podría darse la paradoja que una competencia asumida por la CC.AA. o por la Diputación fuera costeada por el ayuntamiento a través del descuento de las transferencias de dichas Administraciones a los mismos, reduciendo aun mas si cabe sus capacidad de gestión y sus recursos, paralizándolos.

Quedó patente el rechazo que dicha propuesta esta teniendo en los Ayuntamientos con un rechazo unánime al margen del color político, y que amparándose en la mala gestión de unos pocos pero con una amplia repercusión mediática, intentan aprovechar para acabar con unas de las instituciones mas democráticas y cercanas a la ciudadanía como son los Ayuntamientos, controlar no debe convertirse en cercenar.

Tras la remisión al consejo de estado, se remitirá junto con el informe que realicen, a la FEMP para su estudio y posteriormente ya en sede parlamentaria iniciar su debate para aprobarlo en el último trimestre del año.

Le hicimos entrega al Sr. Gaspar Zarrias, como así previamente le habíamos hecho a la diputada Ángeles Álvarez en una reunión anterior, de nuestro proyecto de Ley Estatal de Policía Local, y que esta directamente relacionado con el proyecto de ley de bases de la Admon local, máxime si tenemos en cuenta que la policía es en la mayoría de las ocasiones el 50% del presupuesto de Capitulo de Personal, pero al margen de la gestión económica reiteramos la necesidad de una regulación básica estatal que acabe con las desigualdades en los cuerpos de policía local entre los diferentes territorios homogenizando y homologando materias comunes para todos independientemente de la CC.AA. donde se ubiquen.

Por parte de ambos diputados del Grupo Socialista y la PSPL nos emplazamos a seguir en contacto con este asunto intercambiando la información que se genere.

Igualmente desde el SPPLB le hicimos entrega de nuestro proyecto de Ley de Policía Portuaria y la necesidad de regularizar su situación incluyéndola en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de seguridad, procediendo a su funcionarizacion al estar realizando en la actualidad personal laboral funciones de agentes de la autoridad. Desde el Grupo Socialista se comprometieron a compartirlo con los responsables de la comisión de Fomento de donde depende puertos de Estado para coordinar su estudio y propuestas.

Desde la PSPL agradecemos al Grupo Socialista el interés mostrado en los temas expuestos y su compromiso a trabajar por los colectivos a los que representamos.


 

 


© PSPL - Pataforma Social Policias Locales
Camino de los Vinateros 51, 1º Oficina 4 · 28030 · Madrid
Web site creada por Combios